Saltar al contenido

Registran extrañas luces rojas en el cielo de Oaxaca

septiembre 30, 2021

Hace unos días, en medio de una intensa lluvia, unas extrañas luces rojas aparecieron en el cielo de Istmo de Oaxaca en México.

Según informó la Sociedad Astronómica “Nicolás Copérnico”, este fenómeno podría tratarse de sprites rojos. 

Estas luces son conocidas como espectros rojos o duendes y “son un tipo de descargas eléctricas a gran escala que se producen en la mesosfera, a unos 50-90 kilómetros de altitud, por encima de las nubes y/o cumulonimbos (desarrollados en la troposfera) durante una tormenta eléctrica intensa”.

Lee también: Hombre pidió el divorcio a su esposa porque no se baña

“Aunque se trata de un fenómeno meteorológico muy difícil de estudiar, se sabe que se producen en la parte media-alta de la atmósfera como resultado de la interacción eléctrica desarrollada en las capas bajas entre las nubes de una tormenta eléctrica y la superficie terrestre”, agregaron. 

El grupo científico aclaró esta situación a través de redes sociales, puesto que los habitantes de las ciudades de Oaxaca como Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec, Ixhuatán y Tehuantepec reportaron el fenómeno de luces rojas. 

Además, explicaron que los sprites rojos son raros de ver, ya que requieren diversas condiciones para desarrollarse y no todas las tormentas eléctricas producen sprites. Por otro lado, las tormentas que lo hacen son capaces de producir un gran número de ellos.

Revisa las imágenes aquí.

Foto portada: Facebook.